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Información Institucional
Desarrollamos las funciones contempladas en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y las que figuran en el Convenio de colaboración firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal. Actuamos de acuerdo con los fines de la Fundación Estatal detallados en los Estatutos (art. 8).
Nuestro trabajo es contribuir a que empresas y trabajadores mejoren las competencias que les permitan afrontar los cambios del mercado laboral y los sectores productivos mediante una formación de calidad.
Gestionamos los fondos destinados a la formación programada por las empresas que podrán hacer efectiva mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Favorecemos el acceso, mediante subvenciones, a una formación gratuita y de calidad para todas las personas trabajadoras (en activo y desempleadas).
- Gestión de las iniciativas del Sistema de Formación para el Empleo
Iniciativa de Formación Programada por las Empresas y Permisos Individuales de Formación.
Formación en las empresas
Todas las empresas que cotizan por formación profesional disponen de un crédito anual para formar a sus empleados.
Este crédito se calcula aplicando a la cuantía ingresada por la empresa por este concepto, el año anterior, los porcentajes que, en función del tamaño de su plantilla, fija cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La Fundación pone a disposición de las empresas un simulador que les permite calcular el crédito que tienen asignado. La empresa hace efectivo ese crédito a través de bonificaciones en sus cotizaciones sociales.
Además, a excepción de las empresas de 1 a 5 trabadores, deben cofinanciar esta formación con sus propios recursos económicos según los porcentajes mínimos que fija la Ley 30/2015 .
El sistema apoya de manera particular a las pymes de varias formas:
- El porcentaje para calcular el crédito es mayor cuanto menor es el tamaño de las empresas.
- Las empresas de más de cinco trabajadores están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a esta cofinanciación.
- Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año por ley y que actualmente es de 420€ anuales.
Las empresas pueden organizar su formación por sí mismas o encomendarla a una entidad externa. En este segundo caso, es preceptivo que la entidad que imparta la formación esté acreditada o inscrita en el correspondiente registro de centros de formación.
Los grupos de empresa que acrediten a Fundae esta condición, pueden disponer del crédito de cualquiera de las empresas que conforman el grupo hasta el límite de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional.
En la web de la Fundación se encuentra la aplicación telemática , los manuales y otros recursos que permiten a las empresas hacer uso de esta iniciativa.
Los permisos individuales de formación (PIF) son aquellos por los que la empresa autoriza a una persona trabajadora, para favorecer su desarrollo profesional y personal, la realización de una acción formativa presencial, generalmente de larga duración, que debe estar reconocida mediante una titulación o acreditación oficial, incluida la correspondiente a los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.
Este permiso podrá otorgarse también para el acceso a los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral y de otros aprendizajes no formales e informales, pero el objeto de un PIF no puede ser una formación que sea de carácter obligatorio para el empresario.
Mediante el PIF, los costes salariales correspondientes a las horas laborales (tanto tiempo lectivo como de desplazamiento que el trabajador invierta en su formación) se podrán bonificar en función del crédito de la empresa.
Iniciativa de Formación de Oferta.
Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer a las personas trabajadoras una formación complementaria o que no resulta satisfecha por la formación programada por las empresas, que atienda a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las necesidades de promoción profesional y desarrollo personal de los propios trabajadores.
Formación de oferta
La detección de necesidades, así como el diseño y programación de esta oferta, se realiza con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de cada ámbito o sector a través de las estructuras paritarias sectoriales y por las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos y de la economía social en sus correspondientes ámbitos.
La ejecución de esta iniciativa se materializa en planes de formación de oferta estatal dirigidos prioritariamente a personas ocupadas cuya ejecución se financia a través de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva entre centros y entidades de formación debidamente acreditados o inscritos.
Las acciones formativas deben estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE, entre las que están los certificados de profesionalidad, y desarrollarse en dos tipos de programas:
- Programas de formación sectoriales.
- Programas de formación transversales.
- Seguimiento y Control de la Formación
Seguimiento y Control
Para garantizar que las iniciativas de formación cumplen su objetivo, la normativa prevé un seguimiento que incluye la comprobación de requisitos y formalidades o la evaluación de los resultados de la formación. Para ello, el SEPE prepara cada año planes de seguimiento y control para las diferentes iniciativas de formación y propone objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Los planes cuentan en su desarrollo con el apoyo técnico de la Fundación, que presta asistencia técnica al Servicio Público de Empleo Estatal, tanto en su elaboración como en la coordinación y ejecución posterior.
El seguimiento se vertebra en torno a dos ejes:
- La mejora de calidad de la formación realizada y de los centros y entidades de formación que imparten las acciones, con el objetivo de detectar puntos de mejora y buenas prácticas que se puedan incorporar en las futuras programaciones o convocatorias. Conviene destacar el seguimiento en relación a la formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, para garantizar la correcta expedición de los certificados a los trabajadores que participan en las acciones.
- La identificación de áreas de riesgo o prácticas que puedan propiciar irregularidades administrativas o económicas. En este caso, en relación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es el organismo que tiene atribuida la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social.
- Evaluación de resultados y calidad de la formación
Evaluación de resultados y calidad y evaluación de las acciones formativas
Fundae realiza de forma periódica y sistemática evaluaciones de resultados y calidad de las iniciativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo que gestiona.
Asimismo, Fundae participa en las actividades del grupo técnico del Plan Anual de Evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo (PAE) que coordina el SEPE en colaboración con los organismos de las comunidades autónomas y los agentes sociales.
La Fundación también analiza sistemáticamente el grado de satisfacción de los participantes con la formación realizada: Todos los participantes de las acciones formativas financiadas por el Sistema de Formación para el Empleo, evalúan la calidad de la formación que reciben mediante un cuestionario, que cumplimentan cuando termina el curso y que valora aspectos tales como la organización y los contenidos del curso, los formadores, los medios técnicos y didácticos, y, realizan una valoración general de la formación.
- Acciones de difusión y extensión del sistema entre trabajadores y empresas
Actividades de Comunicación.
Una de las actividades que Fundae tiene encomendada es el desarrollo de acciones de comunicación que sirvan para la extensión del Sistema y de la cultura de la formación profesional a lo largo de la vida laboral entre empresas y trabajadores. Para ello, se mantiene una página web corporativa donde toda la información del sistema se encuentra centralizada, y que además, es el medio de acceso a las iniciativas del sistema.
Fundae también gestiona varios perfiles en las principales redes sociales, Twitter, Facebook, Linkedin, y mantiene una comunidad de seguidores mediante la publicación de informaciones relevantes relacionadas con la formación y el mercado laboral, además mantiene un canal en YouTube, produciendo videos con información de las iniciativas de formación, tutoriales y reportajes sobre eventos donde Fundae participa.
Fundae también realiza otro tipo de acciones de difusión como acciones de publicidad en medios, en internet o presencia en foros o salones especializados en empleo o formación.
El Blog corporativo es otra herramienta para difundir conocimientos o novedades relacionadas con el sistema de formación en el empleo.
Actividades Institucionales.
Fundae despliega anualmente una importante actividad institucional que permite dar a conocer las iniciativas entre asociaciones, entidades y centros de formación.
Por otra parte, como organismo de referencia en materia de formación para el empleo, numerosas instituciones de carácter público o profesional, nacionales, regionales o locales solicitan su presencia en eventos relacionados.
Fundae colabora, entre otros organismos, con organizaciones empresariales y sindicales , asociaciones, universidades, cámaras de comercio, centros de formación con el objetivo de difundir las iniciativas de formación y dar a conocer los cambios, y establecer nuevas líneas de colaboración con estas instituciones.
Accede a este enlace para conocer la agenda completa de actividades institucionales.
Actividades Internacionales.
Fundae promueve la investigación, el intercambio, la colaboración y la difusión del sistema de formación en el ámbito internacional.
Su actividad internacional promueve el intercambio de técnicas, modelos, conocimientos, experiencias o buenas prácticas de formación a lo largo de la vida laboral, con otros países.
Para ello, Fundae está presente de forma periódica en seminarios y actividades en países iberoamericanos en el marco de colaboración que mantiene con OIT/Cinterfor. También programa actividades o seminarios de intercambio con países europeos y asiáticos estableciendo nexos de colaboración institucional.
Actividades internacionales en 2024 (actualizado a 24 de septiembre de 2024)