Sistema de Cumplimiento Ético y Normativo

Fundacion Estatal (FUNDAE)

El establecimiento de un Sistema de Cumplimiento Ético y Normativo es la base de un sistema de control efectivo que proporciona un grado de seguridad razonable en la consecución de fines y objetivos, y permitirá a la Fundación enfrentarse a los riesgos y cambios que se produzcan en su entorno, así como detectar y prevenir cualquier tipo de irregularidad en la actuación de las personas que integramos la Fundación.

Debe tenerse en cuenta que Fundae forma parte del sistema de gestión que va a ejecutar las actuaciones financiadas con cargo al instrumento Next Generation EU. En relación con estos fondos, la Orden HFP Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, configura y desarrolla un sistema de gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas (reformas/inversiones) previstas en los componentes del Plan.

Esta Orden ha sido posteriormente afectada por lo dispuesto en la disposición adicional centésima décima segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y en la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, también debe tenerse presente lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que tiene como finalidad otorgar una protección adecuada a las personas físicas que informen sobre infracciones de la Unión Europea que afecten a sus intereses financieros, así como de acciones u omisiones que pudieran ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave y obliga a las fundaciones del sector público a disponer de “Sistemas internos de información”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Fundae quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en cualquiera de sus formas.

Por ello, el objetivo del Sistema de Cumplimiento Ético y Normativo es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta/irregular y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos. El sistema de cumplimiento contempla la existencia de un Comité Ético, encargado de vigilar el cumplimiento del mismo, y de un sistema de información, que incluye un canal de denuncias, a través del cual se puede poner en conocimiento de la Fundación las actividades irregulares descritas en los artículos 8 y 9 del Manual de Cumplimiento.”

    •  

      La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, F.S.P. (Fundae), como entidad del sector público de las previstas en el art. 128 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que actúa como entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, asume la importancia que tiene la adopción de un sistema de cumplimiento interno que garantice la adopción de unas buenas prácticas de gobierno corporativo en la ejecución y consecución de los fines fundacionales.

      La aprobación de un sistema cuya finalidad sea la asunción por todos los que formamos parte de la Fundación de unos valores y principios éticos que determinen la conducta y el modo de actuación constituye un elemento importante tanto para el cumplimiento de los fines como para la transparencia de la actuación de la Fundación.

      Debe tenerse presente, además, que Fundae forma parte del sistema de gestión que va a ejecutar las actuaciones financiadas con cargo al instrumento Next Generation EU, del que el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo y cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, y que en su condición de ejecutora y gestora de los fondos europeos Fundae, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 3 y 6 de la Orden HFP/1030/2021, quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. Todos los miembros de su Patronato y equipo directivo asumen y comparten este compromiso.

      Por otro lado, todas las personas trabajadoras de Fundae tienen el deber de velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

      El objetivo de este Sistema de Cumplimiento es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta o de incumplimiento y que facilite su prevención, detección y persecución, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos. Así, entre otras medidas, la Fundae dispone de un procedimiento y medios para declarar las situaciones de incumplimiento o de conflicto de intereses, de un Comité Ético independiente encargado de gestionar y revisar el sistema de cumplimiento, y ha asumido el compromiso de que la plantilla se forme periódicamente en materia de cumplimiento.

      Toda la información que genere la gestión del Sistema de Cumplimiento se tratará en la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia. Por otra parte, la Fundación promueve la colaboración con los diferentes estamentos con funciones en esta materia y su compromiso de trasladar los delitos de los que se tenga conocimiento a la Fiscalía.

      En definitiva, la Fundae tiene una política de tolerancia cero frente a los incumplimientos normativos y de procedimientos internos, y ha establecido un sistema de control diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos que puedan dar lugar a las conductas de riesgo, corregir su impacto, en caso de producirse, y perseguir los incumplimientos, facilitando la comunicación de los mismos por las personas que los conozcan, dotando a un Comité Ético independiente de las más amplias facultades para la gestión del Sistema.

      Madrid, 4 de julio de 2023

    • Image

      Fundae apuesta por un “Canal de denuncias” a través del cual todos los interesados, tanto internos como externos, puedan comunicar las situaciones “fraudulentas” que hubieran detectado.