IV Concurso de Microrrelatos de Talento
"Un desvío milimétrico" - Rosalía Guerrero Jordán.

Sola, delante del fregadero, observa sus manos cuarteadas y se pregunta dónde quedó la vida que había planeado. Cómo es posible que, durante un intermedio minúsculo, se torciera tanto la trama. Ella tenía amor, formación y talento. Y toda la vida por delante para cumplir sus sueños. Pero un desvío milimétrico la sacó del camino trazado. «Con mi sueldo podemos vivir», dijo él. «Solo mientras los niños sean pequeños», argumentó. «Después podrás retomar tu carrera», la persuadió. La casa permanece en silencio. Ya no hay niños que cuidar. Él también se fue: dijo que ella le resultaba demasiado aburrida.
Fecha: Febrero 2025. Frase: "Tenía amor, formación y talento...".
-
Finalistas:
- "El sacrificio dorado". Irene Miranda Fernández .
- "El rescate de las palabras". Raquel Martín González
"Cartas desde el frente" - Benedicto Martínez Hernández.

Queridos soldados, sois el sueño que durante la infancia se formó con pasión y talento, el mariscal que nunca fui. Siempre marchando con la bayoneta calada y heridas a medio curar, disparando salvas por los compañeros caídos. Hacedlo ahora por mí. Conozco vuestros secretos, vuestros más íntimos secretos. Sé que tú perdiste una pierna en alguna batalla imaginaria, que tú escribiste una carta por si no volvías de Trafalgar y que tú morirías por la bailarina dormida, la de la cajita de música. Vosotros, mis queridos soldaditos de plomo, supervivientes de la guerra, del viejo baúl y de mis arrugas.
Fecha: Enero 2025. Frase: "Se formó con pasión y talento..."
-
Finalistas:
- "La tierra prometida". Rosalía Guerrero Jordán.
- "El amor que florece". Cristian Ortega Martínez
"Deseo cumplido" - Rebeca Mora González.

Como cada 31 de diciembre siguió su ritual. Ya en la soledad de su despacho, con el silencio como único testigo, cogió una botella de champán y dejó que el líquido se deslizara por su copa aún vacía. Se acercó a la ventana y apoyando su hombro contra un lateral, observó las parpadeantes luces navideñas de la ciudad y el caminar de sus gentes. Su deseo de cerrar el año con las mismas personas con las que inició su andadura se había cumplido. Ese era su “talento navideño”, y el preludio de la sensación de paz que inundó su ser.
Fecha: Diciembre 2024. Frase: "Talento Navideño".
-
Finalistas:
- "Inténtalo". María José Sacristán Martínez.
- "Una velita escondida". Benedicto Martínez Hernández
"Los ladrillos del mañana" - Irene Miranda Fernández.

En el pueblo todos tenían uno. Con un simple trozo de madera, latas vacías y materiales que nadie quería, Carlos construía juguetes para los niños. Ninguno igual, todos únicos, como pequeñas obras maestras queriendo cobrar vida. Cuando la escuela cerró por falta de recursos, Carlos levantó un pequeño espacio hecho con materiales reciclados. Un aula rudimentaria, pero sólida. “El talento era su fuerza”, -dijo la maestra, mientras los niños corrían a abrazar al hombre que había construido algo más que paredes. Había levantado un futuro.
Fecha: Noviembre 2024. Frase: "El talento era su fuerza"
-
Finalistas:
- "Desapercibido". Manuel González Casaus.
- "La mina". Ricardo Barranco Ribot.
"Palabras sanadoras" - María Carmen Luengo Nicolau

Mi profesión contadora de historias, en cada una voy a la búsqueda del talento. Excepto aquella que atrapada en mi interior se resiste a ser transmitida. Al cerrar los ojos me sumerjo en ella sin remedio, el miedo la cubre para que nadie sepa de ella, el amor transformado en odio, un mantra se repite sin cesar, tras incontables días de indefensión aprendida: “quiero salir de aquí”. Gracias a las palabras por fin emprendo la huida hacia amables destinos donde aliviar mi angustia emocional, escapando de aquella tóxica experiencia, que me enfermaba, me envenenaba y me corrompía, anulando mi personalidad.
Fecha: Octubre 2024. Frase: "A la búsqueda del talento".
-
Finalistas:
- "La ruleta". Montse García Rigau.
- "La despedida". Manuel González Casaus.